507_500
Project image

Presentación del Proyecto

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto aborda el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), como eje principal de las transformaciones institucionales en salud en Chile y como un caso ejemplar para comprender la redefinición de las relaciones entre servicios públicos, tecnologías regulatorias y ciudadanía. Esta redefinición se encontraría asociada a tres procesos:

a) El realineamiento de los vínculos entre Estado y ciudadanía: el entramado público se ofrece como garante de prestaciones médicas y el ciudadano se configura como un demandante de tales garantías, formulándose un régimen de compromisos en que la experiencia de atención se traduce en tales términos políticos y técnicos.
b) La redefinición de las relaciones entre lo público y lo privado: el Estado ya no sólo vigila el mercado de salud, sino también constituye uno propio, a la vez que lo potencia en relación a la asignación de ciertos derechos al ciudadano.
c) La definición de cánones de atención, que estandarizan procedimientos y otorgan una nueva materialidad a las enfermedades.

Tales procesos implicarían la recomposición de los modos en que la ciudadanía se comprende a sí misma ante el entramado público, y de las formas en que la experiencia de enfermedad se configura social y materialmente.

El trabajo se aborda desde aproximaciones conceptuales desarrolladas en el ámbito de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, considerando fundamental la relación establecida entre elementos técnicos y procesos sociales y subjetivos. En este contexto, comprende las transformaciones descritas desde la noción de gubernamentalidad biomédica, haciendo énfasis en: (a) la biomedicina se constituye en el nuevo paradigma para comprender los procesos vinculados con la salud-enfermedad, la investigación médica y la práctica clínica; (b) la gestión en salud implica la elaboración de dispositivos de gobierno que se orientan según parámetros asociados a la biomedicina; y (c) tales dispositivos inciden en la concepción del ciudadano sobre sí mismo -subjetiva y corporalmente- y sobre cómo desenvolverse en los entramados institucionales y sociales.

Se trata de un proyecto de implementación progresiva, que intenta abordar empíricamente la situación de las interacciones entre epistemes, tecnología y medicina en Chile.


Proyecto

Fondecyt de Iniciación en Investigación 11140590

Título de Proyecto

Aportes de los Estudios de Ciencia y Tecnología a la comprensión de enfermedades abordadas por la medicina basada en la evidencia: regímenes de subjetivación, corporización y biosocialidad en el GES

Organismo de Financiación

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Duración

3 años

Investigador Responsable

Dr. Jorge Castillo Sepúlveda

Institución Patrocinante

Universidad de Santiago de Chile

Inicio