GLOSARIO

Biogubernamentalidad

Para Foucault (1976) y Rose (2007), en las últimas décadas la medicina ha logrado incidir en diversos espacios de la vida política y social, al punto que se dificulta pensar en un ámbito en que no tenga influencia (Foucault, 1976). Llamamos biogubernamentalidad -o gubernamentalidad biomédica- a la composición progresiva de una tecnología de gobierno que articula conocimientos, instituciones y estrategias materiales que gestionan y producen temporalidades, espacialidades y cánones sobre la vida, que inciden en la comprensión del sí mismo, y de éste en términos de la gestión de la propia libertad (Foucault, 2006; Rose, 2012; Revel, 2009). De modo específico, el término hace referencia a la formulación de ciertos dispositivos de gobierno sobre el sí mismo, en que el conocimiento biomédico se hace fundamental.

Biomedicina

En las últimas décadas se han producido diversas transformaciones en el campo de la medicina. De modo específico, se ha generado un realineamiento progresivo de los vínculos entre biología y medicina, y con ello, el surgimiento de un nuevo tipo de actividad tanto clínica como de laboratorio llamada biomedicina. Esta se caracteriza por un complejo esquema de relaciones materiales y epistémicas (tecnocientíficas), irreducibles tanto a la actividad clínica como a la biológica.

Ciudadanía biológica

También denominada “ciudadanía biológicamente comprometida” (biologically engaged citizenship), se utiliza para destacar que la subjetividad de personas diagnosticadas, y sus familias, se encuentra en ciertas circunstancias involucradas en redes de ayuda mutua con entramados de expertos biomédicos, a fin de obtener orientación sobre sus procesos, y al mismo tiempo propiciar información para mejorar las soluciones biomédicas disponibles. Ello implica nuevas condiciones de posibilidad respecto al self y su regulación en relación a nociones como autonomía y (auto)responsabilidad (Rose, 2009).

Colectivo biosocial

Los colectivos biosociales son organizaciones que pueden contemplar agrupaciones de pacientes en torno a una enfermedad, colectivos auto-gestionados para la inscripción de enfermedades en programas públicos e incluso, movimientos orientados a la institucionalización de financiamiento de medicamentos para enfermedades complejas y crónicas.

Corporización

Con el término “corporización” (embodiment) hacemos referencia a la expresión encarnada de una enfermedad, esto es, el proceso por el cual un proceso biológico se constituye como real para la persona, en término de las relaciones que establece entre su propio cuerpo y los entramados de dispositivos epistémicos, técnicos y tecnológicos.
Esta aproximación genera la posibilidad no sólo de situar el cuerpo y sus relaciones como un espacio de conocimiento, sino también de re-escribir, trans-formar y re-interpretar el cuerpo en término de sus posibilidades, pero también de sus relaciones (Hanson, 2007; Esteban, 2004; Castillo, Tirado & Rosengarten, 2012)

Enactment

Un enactment describe cómo las entidades son constituidas en redes de relaciones complejas de actantes, tales como pacientes, enfermeras, parientes, ventiladores, registros, monitores, entre otros. Es decir, el objeto enacted no existe sin la red de actores y actantes (Hadders, 2009). Es por ello que se considera que el significado, como lo consideran Akrich & Latour (1992) es una composición de historias tanto sociales como materiales, una articulación de enactments (Mol, 2005, 1999; Akrich & Latour, 1992; Hadders, 2009).

Ethopolítica

El término ethopolítica, hace referencia a la pretensión de definir el comportamiento y subjetividad humana actuando sobre sentimientos, creencias y valores, es decir, sobre su ética. En este caso, sobre una que se orienta sobre el cuidado y optimización del propio cuerpo, según ciertos recursos disponibles (Rose, 2012).

GES

Régimen de Garantías Explicitas en Salud. Entendida como la oferta de una serie de garantías asignadas para un cúmulo de enfermedades de impacto social o según carga de enfermedad, que cubren temporalidades, prácticas y técnicas que son resguardadas técnica y económicamente por el Estado, para personas que cumplen con una serie de síntomas o indicadores que puedan ser verificados según los criterios estipulados por las guías clínicas.

Identidad Somática

En la época de la biomedicina, cuando un individuo es indicado con alguna enfermedad no es considerado a partir de la circunstancia del diagnóstico, sino que es re-concebido a partir de esta circunstancia: la biología biomédica ha avanzado a un nivel en el que se considera puede dar cuenta de lo que es una persona, reduciéndola a la información que se obtiene de ella y su cuerpo (Rosenberg, 2006).

Medicina Basada en la Evidencia (Evidence-Based Medicine o EBM)

Es un movimiento que vindica esencialmente un fortalecimiento científico de los fundamentos de las actividades de cuidado y las prácticas clínicas. La principal herramienta que aporta la medicina basada en la evidencia es la implementación masiva del uso de protocolos y guías de actuación (Cambrosio, Keating & Bourret, 2006; Cambrosio, Keating, Schlich & Weisz, 2006; Rose, 2007).

Ontología

Desde la perspectiva de la ANT, la ontología médica de una enfermedad no obedece a una única substancia indiferenciada de orden simbólico o biológico, distribuida homogéneamente en diversos escenarios, sino que es constituida de manera múltiple por estas diversas plataformas. Para Mol (1999), la ontología es política en tanto se encuentra condicionada por ciertas prácticas sociales y materiales.
De este modo, la enfermedad tiene una ontología múltiple en tanto son diversos los modos en que es concebida y practicada, ya sea en las instancias diagnósticas, clínicas de tratamiento, biomédicas de investigación e intervención, entre otras (Mol, 1999).

Performatividad

La performatividad es una teoría que deriva de la filosofía analítica (Austin, 1967; Searle, 1965), que confirma que el lenguaje y las prácticas no solo representan o moldean el mundo, sino también lo constituyen y producen. Implica el abordaje de cómo las cosas –identidades y otros efectos discursivos y prácticos– son realizados.
Toda investigación es performativa, en el sentido que promulga realidades. La performatividad desplaza el ámbito de lo real como ontología estable y lo sitúa en el terreno de lo político (Markussen, 2005). Dado que el término adquiere una connotación principalmente lingüística y social, autores de la ANT han abordado la realización o promulgación (enactment) de lo real desde otras perspectivas (Austin, 1967; Searle, 1965; Markussen, 2005).

Políticas Basadas en la Evidencia (Evidence-Based Policy o EBP)

Las políticas tradicionales han pasado de operar como un dispositivo regulador basado en la representación de sus ámbitos de trabajo, a actuar como un regulador “no basado en la representación” y que actúa más bien a partir de: (a) uso masivo de protocolos; (b) producción de información altamente estandarizada, (c) preeminencia de criterios tecnocientíficos y (d) diversificación de los colectivos especialistas implicados. El movimiento de las EBP sería un ejemplo paradigmático de este proceso, dando cuenta de cómo la EBM ha servido de fundamento para la constitución progresiva de una tecnología de gobierno fundada en una gubernamentalidad biomédica (Sutcliffe & Court, 2006; Rose, 2007).

Semiótica refiere al estudio de cómo el significado se construye, pero la palabra “significado”; se toma en su interpretación original no textual y no lingüístico; cómo es construida una trayectoria privilegiada a partir de un número indefinido de posibilidades; en ese sentido, la semiótica es el estudio de la construcción del orden o el camino y se puede aplicar a configuraciones, máquinas, cuerpos y lenguajes de programación así como a textos. El significado es el efecto realizativo de mediaciones en que participan actantes de diversa naturaleza (Akrich & Latour, 1992; Law, 1999).

Sociología simétrica

Esta aproximación considera la organización de elementos no subordinados jerárquicamente, sino entendiendo que estos están afectados cada uno por otro en un plano, ofreciendo así un modo privativo para describir fenómenos y sus eventos sin sostener de manera previa su existencia de una forma específica o de-limitada (Latour, 2004). Al mismo tiempo, vindica la integración de múltiples actores, entidades o materiales, tanto humanos como no-humanos. Es una de las denominaciones de la Teoría del Actor-Red (Domènech & Tirado, 1998; Latour, 2004).

Subjetivación

En términos de la ANT, la subjetivación es un resultante de las formaciones heterogéneas en contextos prácticos de interacción social y material. Una modalidad para la integración de la subjetividad desde la ANT sería “pensar en una agencia distribuida -aunque no de forma idéntica- entre humanos y no-humanos, los que no deben ser pensados de forma aislada, teniendo una definición en sí. Humanos y no-humanos se componen de otras fracciones de humanos y no-humanos” (Leal, 2011, p. 199).
De tal modo, la subjetivación es comprendida, en términos específicos y siguiendo a Foucault (1988), como el logro de un sujeto, es decir, la objetivación de los procesos que definen las cualidades de una persona para un entramado social, asignando ciertas posibilidades de acción para otros y de comprensión del sí mismo (Foucault, 1988; Revel, 2009).
Foucault (2004) plantea también que la subjetivación implica las formas de relacionarse consigo mismo, las técnicas y procedimientos mediante los cuales se elaboran reglas por las cuales uno se da a sí mismo como objeto de conocimiento (Foucault, 1988, 2004; Revel, 2009; Leal, 2011).

Teoría del Actor-red (Actor-Network Theory o ANT)

Aproximación teórica que surge desde los Estudios de Ciencia y Tecnología, en la cual se aborda descriptivamente las relaciones entre humanos, objetos y tecnología. Esta teoría cuestiona el reduccionismo social propio de las corrientes que hacen base sobre el socioconstruccionismo para dar cuenta de los hechos tecnocientíficos.
Contempla cómo los fenómenos sociales son producto de estas relaciones entre actantes diversos. En los análisis de la teoría del actor-red resulta fundamental la perspectiva semiótica, pues las entidades no tienen existencia si no es mediante las relaciones que entre estas se establecen (Law, 1999; Tirado & Domènech, 2005).


Fecha de elaboración

Abril 2015