Participación en el GT 11, Sociología de la Salud

En el 9 Congreso Chileno de Sociología participaremos asimismo en el Grupo de Trabajo 11, Sociología de la Salud. En la ocasión revisaremos algunos aspectos involucrados en los modos de producción de verdad asociados a los procesos de priorización en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud. Compartimos a continuación el resumen del trabajo.

Tras la episteme del Régimen de Garantías Explícitas en Salud: prácticas y saberes implicados en la producción de verdad y orden.

Hace aproximadamente diez años se inicia de modo extensivo la implementación de un diagrama normativo, tecnológico y económico para el tratamiento de la salud poblacional en Chile: el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES). Tal régimen establece un cúmulo cuatro garantías asociadas al financiamiento, acceso, temporalidad y calidad de prestaciones brindadas por un nuevo escenario híbrido de servicios públicos y privados, integrado por orientaciones fundadas en la medicina basada-en-la-evidencia. Desde una óptica gubernamental, el GES confecciona un nuevo aparato social para la organización de las discontinuidades entre salud y enfermedad, configurando entidades específicas que participan en esta distribución, tales como protocolos y una serie de indicadores y orientaciones fundados en epistemes específicas.
En este trabajo, presentamos los avances de un proyecto de investigación que desarrolla un estudio de caso del GES desde una perspectiva sociotécnica. Presentamos los avances de procesos etnográficos y realización de entrevistas a expertos y profesionales participantes del diseño e implementación de entidades regulatorias en el régimen, con especial énfasis en el análisis de las epistemes participantes en la priorización de problemas y la formulación de los componentes que integran las garantías.
En términos foucaultianos, episteme refiere a discursos a la base de la legitimación de un saber como tal, es decir, los procesos heterogéneos que participan en la emergencia de una verdad. En el GES se aprecia a la composición de regímenes de verdad organizados por disposiciones de naturaleza heterogénea. Se analiza los aspectos técnicos, prácticos y performativos implicados en el logro de la priorización de problemas de salud.
Se concluye en torno a la reconsideración del estatus ontológico de la evidencia como elemento que organiza y distribuye valores, proposiciones y objetos en los procesos de priorización y composición de las garantías. En estos, operan eventos que exceden la articulación de los enunciados como representantes de la realidad, constituyéndose entramados de valores, objetos y saberes heterogéneos, que formulan y abordan regímenes de incertidumbre a través de prácticas orientadas por cánones específicos. Ello, establece nuevos escenarios de hibridez político-epistémica en la promulgación de verdad y priorización.