Participación en el GT Sociologías del Individuo, 9 Congreso Chileno de Sociología

Durante la jornada en el 9 Congreso Chileno de Sociología, participaremos en el GT No 19, Sociologías del Individuo, con un trabajo relativo a las condiciones socio-técnicas de gobierno y producción de individualidad en el ámbito de las Garantías Explícitas en Salud (GES), en Chile. Esto contempla, asimismo, una breve revisión de las condiciones de participación en el sistema, y los modos de ordenamiento social a la base de relaciones biosociales. Se revisa lo anterior desde la noción de formación liminal desarrollada por Vn Gannep, en la década de 1900,  y Turner, en la década de 1950, en el ámbito de la antropología.

Compartimos a continuación el resumen del trabajo.

Somatocracia e individuación política en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud: hacia una política liminal.

En este trabajo se expone y analiza desde una aproximación socio-técnica dos procesos emergentes en un estudio de caso sobre el Regimen de Garantías Explícitas en Salud en Chile (GES), última reforma importante en el sistema sanitario en el país. En primer lugar, y a partir de la noción de somatocracia planteada por el filósofo francés Michel Foucault, se describe y analiza los modos corporización emergentes de las prácticas epistémicas implementadas en el regimen; se considera para ello el análisis de las implicancias pragmáticas del discurso de expertos y profesionales, así como de una serie de recursos regulatorios producidos por el sistema. De tal modo, y si bien para Foucault la somatocracia, tal y como ha sido referida, remite a las formas en que el cuidado del cuerpo y la salud corporal se asocian a una de las formas de intervención del Estado, en nuestro caso la consideramos como los modos de activación socio-técnica y de participación de ciertos cuerpos en el entramado de prestaciones articulado por el GES. Se trata como forma de articulación sociopolítica y material que permite y habilita la participación de un cuerpo en el sistema.
Derivado de lo anterior, y en segundo lugar, se aproximan resultados que hacen referencia a los modos de individuación política en el entramado socio-técnico del GES, asociados a una serie de antecedentes desarrollados en el ámbito de los estudios sobre colectivos biosociales. La actividad política de tales organizaciones adquiere un carácter híbrido, requiriendo de la participación de individuos que transitan y se componen de diversos papeles activos en todo momento: pacientes, expertos en su enfermedad, constituyendo un programa político. No obstante, su acción no se orienta a perpetuar tal situacuón de tránsito e incertidumbre, sino a institucionalizar modos de operación sobre ciertas instancias biosociales. Consideramos tales modos de organización como política liminal, dando cuenta de las condiciones de hibridez, co-definición y variabilidad estratégica política que asumen y despliegan tales organizaciones. Los individuos que participan de tales colectivos transitan entre diversas disposiciones epistémicas que configuran una disposición política específica, mas no permanente, orientadas a generar novedad o distinción.