La verdad es una actividad: aleturgia y objetos especulativos en escenarios gubernamentales de salud. VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica.

Tal como comentábamos, entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre, se llevará a cabo en la Universidad de Santiago de Chile el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica.

Junto a la exposición relativa a articulaciones políticas liminales, junto a Jorge Castillo-Sepúlveda y Fernanda Bywaters presentaremos el trabajo titulado “La verdad es una actividad: aleturgia y objetos especulativos en escenarios gubernamentales de salud”. En este, pretendemos exponer ideas en desarrollo en torno al tipo de entidades que habilitan el análisis biopolítico, en el sentido de que forjan condiciones para la producción situada de certidumbre relativa a procesos biológicos poblacionales difusos. Compartimos el texto íntegro de la propuesta a continuación.

 

 

La verdad es una actividad: aleturgia y objetos especulativos en escenarios gubernamentales de salud.

Ejercicios de caracterización del presente / Estatuto de la verdad en las formas contemporáneas de gubernamentalidad.

 

En las últimas tres décadas, diversos autores han documentado profundas transformaciones en los modos de gobierno relacionadas con cambios epistemológicos que articulan la política y medicina, sus métodos y aproximaciones. Dicho cambio ha implicado el replanteamiento de los escenarios de diseño gubernamental sobre los procesos regulares de enfermedad poblacional, pero, sobretodo, respecto a cómo producir la verdad, cuáles son las grillas de verdad, los enunciados o proposiciones comprensibles, y los efectos de tales sobre la vida poblacional. Este trabajo recoge la relación entre gobierno y conocimiento, abordando un caso específico de producción de saberes para en la formulación de tecnologías aplicadas al ámbito de la salud en Chile: el Régimen de Garantías Explícitas en Salud. Consideramos dos procesos vinculados a ello. El primero, remite a la relación entre actividad y verdad. Discutimos esta relación a partir de la noción de aleturgia, recuperada por el autor Michel Foucault. Con el concepto, se alude a lala relación procedimental, concreta y situada (actual)que se teje entreambos aspectos. Así, el autor señala concretamente que aleturgia refiere al “conjunto de procedimientos posibles por los cuales se saca a la luz lo que se postula como verdadero, opuesto a lo falso, lo oculto, lo indecible”. Asimismo, consideramos la emergencia y creación de objetos sobre los cuales dicha verdad adquiere una intensidad específica, es argumentada y abre diversos escenarios posibles de acción. Denominamos a tales entidades como objetos especulativos. Estos, consisten en un abanico amplio de entidades, tales como tales como índices, resultados sintéticos de búsqueda de evidencia y tablas de priorización, que permiten la apertura de conjeturas, prescindiendo de la existencia de información exacta o la totalidad de “hechos” que componen una situación. Concluimos sobre la cualidad contingente de la producción de verdad gubernamental y la agencia de objetos en la estabilización de ordenamientos sobre la vidahumana.